UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
Autores: Mayely Castillo.
Yuri Castillo
Pedro Suarez
Wilfredo Colmenares
Tutora: Carmen Jara.
CRISIS DE LA FUNCIÓN DEL ESTADO Y NACIÓN DEL CURRÍCULO
Los cambios políticos, económicos y sociales
que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la
construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho y de justicia social
que universaliza los derechos fundamentales en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV). Ahora
bien, desde el este contexto, el currículo del Sistema
Educativo Bolivariano fue diseñado para dar
respuesta a la formación de un nuevo republicano y una nueva republicana afín
con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo con ello al nuevo modelo de
desarrollo social, político, cultural y económico.
En este sentido, la Constitución Nacional, en
el artículo 102, para formación integral de los estudiantes persigue la
valoración del trabajo y su participación consciente, solidaria en los proceso
de transformación social. Se visualizó el trabajo como factor primordial para
alcanzar el desarrollo endógeno. Considerando como un fin, el desarrollo de
cada región del país donde, los miembros de la comunidad se integren a escuela,
para la elaboración de los proyectos endógenos que persiguen pasar los
conocimientos y experiencias de los habitantes de la comunidad a los
estudiantes
A fin de, favorecer la adquisición de experiencias
a la vez, que permite a la escuela y a la comunidad la adquisición de recursos
económicos producto de la venta de los bienes elaborados. Siguiendo esta idea,
para consolidar esta política no lograda se insiste con el Proyecto Todos manos
a siembra y la implementación de los patios productivos. Dentro de esa misma
concepción se encuentra el reconocimiento de la identidad regional como parte
de cada individuo, porque afianzando el amor hacia la tierra donde nació y en
la medida que se conocen las costumbres y tradiciones nuestras sentiremos el
apego y el arraigo por terruño al cual pertenecemos.
De allí la importancia del uso de la
comunidad, sus costumbres y tradiciones como recursos para el aprendizaje de
tal forma que se involucre a los miembros de la comunidad en desarrollo de
acciones pedagógicas que contribuyen con la formación holística de los niños y
niñas. Además, la didáctica de la Educación
Ambiental es una oportunidad para vincular el proceso educativo a la solución
de esos problemas, a través de una educación activa y participativa, con
propuestas metodológicas valiosas, útiles y renovadoras, que sirvan a la
educación de todos los ciudadanos en la comprensión e interpretación de la
relación naturaleza-sociedad.
Es por ello que se hace necesario desarrollar, en la conciencia de los
estudiantes a todos los niveles de enseñanza, una nueva manera de ver al medio
ambiente, para valorarlo, reflexionar sobre sus problemas y aportar soluciones
prácticas a los problemas ambientales. Esta concepción integradora, para el
tratamiento del Medio Ambiente, ofrece un rico campo de acción al currículo
integrado, pues su introducción en los Planes de Estudio, su tratamiento. Desde
el punto de vista conceptual y la práctica educativa en las comunidades,
constituye uno de los problemas que deben ser priorizados en el diseño de
estrategias en el eje transversal de Educación Ambiental.
Como se aprecia, la participación de la comunidad en su sentido más integral
se requiere como intervención activa en todo el proceso de desarrollo social,
desde la identificación de los problemas y necesidades, hasta la consecuente
definición y formulación de políticas educativas que contribuyan a solucionar problemas
de medioambiental y sociales. El punto de partida está en la escuela y su
currículo, donde se integre en un todo, en torno a lo humano,
cultural y de lo histórico.
Se
está en un proceso de transformar y construir instituciones que se acercan cada
día más a lo humano; a través, de un proceso educativo como el que contiene el
humanismo democrático, capaz de hacer posible al hombre entrar en un proceso de
formación y educación. Concluyendo que la mejor revolución que podemos
desarrollar los docentes es en las aulas de cada rincón de nuestros país.
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