UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
Autores:
Mayely Castillo
Yuri Castillo
Pedro Suarez
Wilfredo Colmenares
Tutora: Dr. Carmen
Jara
EVOLUCIÓN
HISTÓRICA Y SIGNIFICADO ACTUAL DEL CURRICULO
Con
el advenimiento de la democracia y la promulgación de la Constitución Nacional
de 1961, el sistema educativo venezolano, en ella se define a la educación como
un derecho irrenunciable de la persona y como función del Estado primordial e
indeclinable. A partir de la aprobación del texto constitucional se condujo el
ejercicio de la función educativa en Venezuela. Entre (1979-1984), se elaboró
el VI Plan de la Nación, que dentro de sus finalidades más importantes tuvo la
optimización de la calidad de la educación, ofrecida a la población en edad
escolar mediante la implementación del proyecto de escuela básica, a partir de
este momento comenzó a elaborarse las leyes y documentos que hoy en día regulan
el sistema educativo venezolano.
Para
el periodo (1985-1989) se elaboró el VII Plan de la Nación que propuso una
política educativa consistente en la implementación de un modelo de enseñanza
basado en el procesamiento de información, enfocado en las relaciones sociales
y el desarrollo personal. En este momento, el Ministerio de Educación,
establece la Resolución 751 (1986). Donde
se indicaban los diferentes roles que le correspondía desempeñar el educador y sobre
organización y funcionamiento de la Comunidad Educativa. En donde, se expresa
la obligatoriedad del funcionamiento de la Comunidad Educativa de cada plantel,
con el fin de fortalecer la cooperación de la familia y comunidad con las
autoridades del plantel en los diversos aspectos del proceso educativo.
Entre
(1989-1993), se propuso el VIII Plan de la Nación. Durante este período
la educación enfatizaba la función normativa, en áreas como el desarrollo de la
personalidad, la formación de hábitos de estudio y la identidad cultural y
nacional, con el crecimiento de la población escolar y la incorporación de
numerosos docentes que carecían de la formación necesaria para acceder al sistema
educativo, se inició la profesionalización de los maestros no graduados.
Seguido entre (1993-1998) Se dictó una Resolución de fecha 15 de enero de 1996,
publicada en Gaceta Oficial Número 35-88-1, referida a la política de
Estado en Formación de Docentes. Especifica fundamentos del perfil docente, en
el que se destaca su papel de promotor social para lograr los objetivos
educacionales e integrar la comunidad a la escuela y viceversa.
Con
posterioridad, la reforma educativa de 1997, se inserta, en el ordenamiento
jurídico venezolano. Todo ello enmarcado dentro del proceso de Reforma del
Estado Venezolano iniciado en 1989, planteando la necesidad de reformular la
política educativa nacional sobre la base de los documentos antes mencionados y
los diagnósticos de más reciente data efectuados en el país para la época,
entre los cuales es necesario mencionar: El Informe de la Comisión Presidencial
para el Estudio del Proyecto Educativo Nacional (1986). Diagnóstico del Banco
Mundial (1992). La Reforma Educativa: Una Prioridad Nacional (1994) y el Proyecto
Educativo de Educación Básica: Reto, Compromiso y Transformación (1996).
También,
se introducen los lineamientos curriculares que caracterizan un currículo
abierto y flexible, por cuanto permite considerar las características y
necesidades de la comunidad y las condiciones reales en las que va a
desarrollarse el proceso educativo, a través, de los proyectos pedagógicos de
aula y de plantel actualmente, Proyectos Educativos Integrales Comunitarios. Para
estos años se mantenía el Currículo Nacional
con una Visión totalizadora de la educación, puede afirmarse que sus
fines o funciones inherentes el desarrollo como fin último de la educación. En
su organización el Currículo Nacional, se consideraba en su organización una
serie de sistemas educativos y establecía las Modalidades, donde se organizaba
el conocimiento por tipos de contenido: contempla una tipología que incluye
contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que generan
aprendizajes significativos.
Mientras,
que en el Sistema Educativo Bolivariano, la educacion venezolana está contenida
en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela definiéndola como
un derecho humano y como un servicio público, de acuerdo con lo contenido en
los artículos: 139, 141, 143, 168 y 62. Así mismo la política educativa también
se halla sustentada en los artículos 102, 103, 104, confiriéndole un carácter
de: Democrática, integral, gratuita (hasta el pregrado universitario),
permanente, obligatoria, plural, contextualizada, intercultural y bilingüe (para
los pueblos indígenas). Donde el uso de la lengua indígena resulta obligatoria
hasta el segundo grado de educación básica (Artículo121), enseñanza obligatoria
de la educación física y el deporte, con excepciones según la ley (Artículo
111); y educación ambiental obligatoria en educación formal y no formal
(Artículo 107).
Venezuela
inicia a través de la implementación de la política pública del “Proyecto
Educativo Nacional” Nació como nueva política educativa fundada en la inclusión
social, en la atención integral al educando, y sobre todo en la transformación
del currículo, de tal modo que las áreas de estudio se vinculen con la realidad
y la problemática que experimentan los alumnos en su comunidad, en el país y en
el mundo, todo ello se cimienta en una concepción educativa constructivista. En
torno a esto, se destaca el surgimiento de las misiones educativas Robinson y
Ribas, con la finalidad de incluir dentro del sistema educativo a un sector de
la población que por razones socioeconómicas se encontraba apartado del mismo.
Y,
las Escuelas Bolivarianas como modelo de institución que abarca no sólo el
aspecto pedagógico sino también el relativo al suministro por parte del Estado
de los elementos y condiciones que permitan el desarrollo eficiente del proceso
de enseñanza aprendizaje. Donde se propone la defensa de la educación como un
derecho humano esencial, siendo obligación del Estado, garantizar su gratuidad
accesible a todos los venezolanos, en una perspectiva intercultural y de
valorización de la diversidad étnica y lingüística.
Todo
ello en concordancia con la concepción del Estado docente, mediante el
contenido en función del contexto histórico que le enriquece articulando la
democracia, la participación y la descentralización, esta última concebida como
una manera de ampliar la democracia, acercando el poder a la población,
mejorando la eficacia y eficiencia en la gestión pública. Además de lo
señalado, pretende llevar a la práctica la democracia participativa y
protagónica, lo que en el terreno educativo implica una nueva manera de asumir
la elaboración, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas en
este campo.
De
igual forma, reivindico la importancia de elevar la calidad de la educación y
de hacer pertinentes los aprendizajes, para lo cual es imprescindible la
flexibilización del currículo, contextualizando y enriqueciendo los contenidos
programáticos a partir de una perspectiva inter y transdisciplinaria, por lo
que se requiere, la incorporación de un nuevo docente para impulsar nuevas
estrategias formativas. Se impulsó a la reestructuración del Ministerio del
Poder Popular para la Educación, optimizando el servicio eliminando los
trámites excesivos y la abundancia de recaudos para los procesos.
En
definitiva, con el Sistema Educativo Bolivariano, promueve la articulación con
su entorno y como un centro de producción de recursos para el aprendizaje y
superando la tradicional visión de la tecnología educativa. El sistema
educativo ha incorporado la educación en valores y satisfactorio de la
sexualidad, la protección y conservación del medio ambiente, y el uso creativo
del tiempo libre. Además, las escuelas son ahora espacios de participación
activa y la responsabilidad recae en la comunidad al dotarla de mayores niveles
de autonomía, porque, promueve la participación y la responsabilidad de los
diversos actores en el proceso de educación y socialización de las nuevas
generaciones. El Estado se concibe en un rol promotor de la orientación
vocacional propiciando la incorporación en actividades de formación para el
trabajo en la programación educativa. También debe suscitar al ejercicio de
este derecho brindando la información adecuada y oportuna a los niños, niñas
adolescentes y a sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario