jueves, 21 de junio de 2018



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
                         DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN                        
CRITICIDAD DEL  DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Autores:

Garcías Luis
Hidalgo Ana
Rincón Euro
Valero Erika
Pérez Domingo
Farfán Jenifer

Facilitadora:
Dra Rafaela Jara


El Sistema Educativo Bolivariano constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, Políticas, Programas y Proyectos Estructurados e Integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas de desarrollo humano persigue garantizar el carácter social de la Educación a toda la población venezolana. En este sentido la Educación en el Sistema Educativo Bolivariano se divide en Subsistema que abarcan la Educación Inicial Bolivariana, Educación Venezolana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial, Educación Intercultural Y Educación De Jóvenes, Adultos Y Adultas.Además, Se integran estos Subsistemas con la intensión de crear en el marco Del Proceso Revolucionario un modelo de equilibrio Social para así cumplir lo establecido en la Constitución. Está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano.
Además, establece una serie de Normas o Requisitos que debe promover la Institución Educativas entre ellas, el desarrollo o empleo de las Tecnologías (Tics) desde un enfoque Social. Cabe enfatizar que el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) fue diseñado para dar respuestas a la formación de un nuevo Republicano (a) que responda al nuevo modelo de desarrollo Social, Político, Cultural Y Económico, donde la CRBV, tiene establecido que la Educación y el Trabajo son procesos fundamentales para la construcción de la Sociedad, el bienestar del Pueblo y la Garantía de los derechos fundamentales e incluso la (LOPNA), garantiza los derechos que tienen todos a uno Educación Integral desde la Educación Inicial A Niños Y Niñas de 0-6 años, hasta la edad Adulta, donde se incluye a todas las personas que desean ejercer sus derechos.
Asimismo, comprende el liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. En consecuencia,el diseño Curricular tiene su origen en la constituyente educativa de 1999, en la cual se valoró el impacto y alcance de la Reforma Curricular de 1997 donde el Proyecto Educativo Nacional (PEN 1999) postula que la Educación debe atender a la diversidad Étnicas, propiciar el diálogo Intercultural para que se dé un Aprendizaje Globalizado e Integral.Este sistema educativo subyace de la transformación que procura el estado de transformar la sociedad, enmarcada en una postura socializadora y liberadora; que se conceptualiza en tres estructuras; 1.- la relevancia a las orientaciones teóricas conceptuales ( legales, filosóficas, sociológicas y Educativas), 2.- referida a los elementos organizacionales( principios , características, objetivos, leyes y perfil del estudiante y del Maestro) y 3era estructura relacionada con las ateas de aprendizaje, componentes, mallas curriculares, la organización de las experiencias de aprendizaje y la evaluación, en este sentido el currículo bolivariano cuenta con  un sub sistema  que busca dar continuidad al proceso educativo social. Al proceso productivo social, orientándolos a la prosecución de estudios superiores.
En vista de esto se hace una reflexión crítica al diseño curricular venezolano, el cual está circunscrito en una visión integral del ser humano, desde el punto de vista totalizador con una amplia complejidad; donde la educación promueve un conjunto de habilidad sociales, intercultural, instituciones en las cuales el individuo enfrenta una serie de proceso de educación formal, la cual amerita la transformación del hombre; se considera además que el modelo curricular está diseñado para la formación de seres humanos con una visión multidimensional, axiológica y Hermenéutica, donde la primera estudia los elementos y los procesos desde una visión de la realidad critica de los valores y en ese sentido la Hermenéutica puede considerarse como una ciencia de interpretación de textos para determinar el significado donde se expresa el pensamiento.
Visto de esta forma el estado venezolano a través de las políticas educativas se mantiene trabajando en la construcción de una educación que satisfaga las necesidades de la población y en la formación del ser humano integrador visto como venezolanos capaces de producir y aportar conocimientos eficaces y productivos para una sociedad liberadora e integradora.

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