REFORMAS DE ESTADO Y REFORMAS EDUCATIVAS
Las reformas de estado son todos aquellos movimientos que realiza
el gobierno de turno, a las normativas establecidas por otros gobiernos o
por ellos mismo a las leyes que rigen los destinos del país como estado y
sus ciudadanos esto incluye educacion, salud, cultura, deporte, sociales
entre otros. Por otra parte Verger (2016) afirma que reformas de estado es
un conjunto de trabas, obstáculos y resistencias que la inician los partidos
políticos que son culpables indirectos de la pervertida situación nacional
desde la década del 70, los cuales observan en las reformulaciones de ley la
posibilidad de perder los privilegios que los mantiene en el poder
disfrutando de un status incomparable y haciendo de las suyas a través de
los sindicatos y las instituciones públicas durante el ciclo de nuestra
democracia venezolana.
En los últimos años, Venezuela se vio en la
obligatoria necesidad de someterse a una serie de cambios con el fin de
reconstituir el estado devastado por décadas enteras de una mala
administración pública.
Es innegable que las reformas educativas que asume el estado para
la mejora de la educacion están íntimamente ligadas a lo que son los
partidos políticos, puesto son quienes rigen el estado como tal. Es por eso
que organizaciones políticas están en un aspecto retrogrado hablando de
educación porque dejaron de ser la esperanza de un pueblo que en otro
tiempo encarnaron movimientos populares, cuyos líderes representaban el
respeto al ciudadano, ahora solo representan corrupción, incompetencia,
perversión ética y desconfianza, al punto que de todas estas desviaciones
se manifestaron en movimiento que muchos llamaron anti política.
Vergel
(2016)
La anti política no es otra cosa que la lucha de una sociedad harta de
vivir en miseria, mientras sus líderes políticos a quienes los venezolanos
llevaron crédulamente a representarlos, se llenan los bolsillos con el dinero
que pertenece a todos y muy sonrientemente buscan ser reelegidos en sus
cargos. Por otra parte la reforma del estado se puede describir como la
garantía que ofrece el ejecutivo nacional para proponer alternativas de
proyectos para el país y dichos programas representan una gestión social
porque determinan el cumplimiento de una labor por parte de las
expectativas del ciudadano a través del poder comunal y los habitantes de
un sector que se consideran aptos para proponer un conjunto de ideas hacia
el bien común. Es obvia la importancia de los ciudadanos en lo que ha de
llamarse la nueva modernización del país junto a unas organizaciones
políticas sólidas para ir hacia la transformación del estado.
Es indispensable que entendamos que el país necesita ser reformado
en una vertiente variada porque así lo exige todo el ámbito del estado, desde
el enfoque educativo, político, social y administrativo, siendo la columna
vertebral de estos cambios la figura del presidente y la asamblea nacional.
En la conformación de este doctrina estructural, el estado participa como
reformante y reformado, pues pone de relieve los cambios estructurales
para producir reglas que incentiven la productividad, bienes y servicios
públicos y darle apoyo a los ciudadanos para que seamos más eficientes e
ilustrados para así desempeñar ese nuevo rol asignado en la lógica de los
programas de reformas.
En las últimas décadas, un movimiento mundial de reforma de la
educación ha transformado los sistemas educativos en todo el mundo
(Salhberg, 2006). La intensidad de este movimiento es tal que algunos
observadores incluso hablan de que se está produciendo una “epidemia” de
reformas educativas (Levin, 1998; Steiner-Khamsi, 2004). Dicho movimiento
promueve soluciones que combinan políticas de mercado y de gestión filoempresarial
como la forma más eficaz de resolver los problemas educativos
tanto antiguos como nuevos.
Como consecuencia, la elección escolar, la
competencia, los incentivos y la rendición de cuentas se están convirtiendo en
principios cada vez más centrales en la agenda educativa global y en la
reestructuración de los sistemas educativos de todo el mundo.
El principal objetivo de las actuales reformas educativas de enfoque
gerencial también conocidas como reformas gerenciales, son mejorar la
competitividad de los países mediante el incremento de los niveles de
aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, la mejora de la eficiencia de
los sistemas educativos. Entre las políticas más conocidas que se están
aplicando en este contexto se encuentra la autonomía de la gestión escolar y
formas conexas de descentralización, políticas de rendición de cuentas,
evaluación de los docentes, currículo estandarizado, fijación de objetivos y
asociaciones público-privadas en el ámbito de la educación.
Las reformas
educativas globales de enfoque gerencial tienden a modificar las condiciones
de trabajo de los docentes y sus responsabilidades, así como la forma en que
el Estado y la sociedad evalúan y juzgan su desempeño.
Por otro lado el contexto actual del sistema educativo venezolano ha
venido experimentando algunos cambios significativos en el sub sistema
educacion formal, el periodo democrático que configura la década de los
cincuenta introduce muchas políticas reformistas dirigidas particularmente a
la masificación y universalidad de la educacion, tales como la creación de
nuevos centros educativos, esto demando nuevo personal docente,
administrativo y de servicio, por otra parte demando reformar la parte
presupuestaria, para cubrir demandas de gastos de inversión en lo que es el
sector educativo, lo que significó una mejora en lo que es el sector educativos
según datos suministrados por el estado.
Sin embargo en la actualidad, la escuela a manera personal no está
cumpliendo satisfactoriamente la función de formar a las futuras
generaciones para su desempeño ciudadano para una sociedad tan
cambiante como esta. Según Tedesco (1995), el profundo proceso de
transformación social ha traído como consecuencia la aparición de nuevas
formas de organización sociocultural, económica y política.
Es por ello que
hoy en día se escuchan frases como: "sociedad capitalista", "sociedad
industrial", "sociedad de la información". Una mirada a esta situación desde
el punto de vista educativo nos conlleva a reafirmar que el conocimiento es
la vía para la organización social y económica de un país; y la educación,
entendida como el medio a través de la cual se produce y se distribuye éste
conocimiento, no puede hacer caso omiso ante esta situación, sino más
bien debe acoplar las diversas disciplinas al contexto en donde interactúa el
principal actor del proceso de enseñanza y aprendizaje: el alumno. No existe
ninguna disciplina que se pueda aislar de la realidad.
Docente: Dra. Carmen Jara
Doctorantes: MSc. Euro Rincón
MSc. Luis Garcias Seijas
MSc. Domingo Pérez
MSc. Ana Hidalgo
MSc. Erika Valero
References cicadas
Levin, B. (1998). “An Epidemic of Education Policy: (what) Can We Learn from
Each Other?”Comparative Education, 34(2), 131–141.
Patrinos, H., Barrera-Osorio, F. & Guaqueta, J. (2009) The Role and Impact of
Public Private Partnerships in Education, Washington DC: Grupo del Banco
Mundial.
Sahlberg, P. (2006). “Education reform for raising economic
competitiveness.” Journal of Educational Change 7, 259-287.
Steiner-Khamsi, G. (2004). The Global Politics of Educational Borrowing and
Lending. New York: Teachers’ College Press.
Verger, A. & Bonal, X. (2012). “All things being equal? Policy options, shortfalls
and absences in the World Bank Education Sector Strategy 2020”. In Klees, S.,
J. Samoff, & N. Stromquist (eds.) World Bank and Education: Critiques and
Alternatives. Rotterdam: Sense, 125-142.
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