jueves, 21 de junio de 2018



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
Autores:

Garcías Luis
Hidalgo Ana
Rincón Euro
Valero Erika
Pérez Domingo
Farfán Jenifer

Facilitadora:
Dra Rafaela Jara

                         DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN                        


EDUCACIÓN  EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO DEL SIGLO XXI
La educación compleja de hoy es un proceso que presenta las mismas características del hombre de nuestra época multidimensional, abierto siempre a una transformación que le exige cada vez más cumplir con su tarea existencial como lo es instaurar su diferencia y construir su singularidad. La actualidad se caracteriza por un cambio en  las organizaciones,  y en la sociedad general, estos cambios están modificando sin lugar a dudas al sistema educativo en especial. Robbins, (2004) manifiesta que si una organización no se desea sucumbir, debe cambiar.
En este contexto, la praxis del docente universitario explicita y argumenta la relación que se teje entre el educador, el estudiante y el conocimiento, vínculos que permiten construir las complejas situaciones educativas. Con esta visión de progreso, se intenta crear vigencia a la concepción transformadora y al desarrollo del pensamiento creativo e innovador como estrategia para la disminución de la enajenación económica, social, educativa y cultural que en muchos casos se manifiesta en los escenarios de la educación universitaria en la formación de los profesionales en las diferentes áreas del acontecer científico y social. De acuerdo a estos razonamientos, se pretende  plantear que el acto de la transformación del conocimiento, la socialización y el desarrollo del pensamiento  científico y creativo en los centros de formación de la educación universitaria, se realicen a través de la educación permanente y bajo los criterios que fundamentan el enfoque postmodernista.
La complejidad de la educación universitaria en el contexto de la realidad venezolana Se inicia con la promulgación de la ley orgánica de del (2009), la educación debe construirse a partir del declive del modelo cognitivo instrumental, y dar apertura a un nuevo modelo de educación universitaria centrada en la transformación de la sociedad XXI De lo precedente puede argumentarse que, el debate internacional ha venido insistiendo sobre la necesidad de transformación de la universidad, debido fundamentalmente a la transición hacia sociedades con alto valor educativo.
Por eso la preocupación y necesidad de abordar mediante una visión más holística la realidad de los centros universitarios, donde no sólo debe señalarse la multidimensionalidad que interviene y  envuelve a estas organizaciones, sino también las complejas redes que intervienen en su entorno. Esto implica ir hacia la regeneración sociocultural, hacia el caos y hacia la modificación de patrones sociales que parecían perennes y que obstaculizaban la innovación y el aprendizaje.
En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, Hilarraza (2013), señala que “es precisamente el Gobierno Bolivariano quien ha asumido la responsabilidad y ha mostrado su intención de contribuir a estas acciones, ante la imposibilidad del sistema universitario de llevar a cabo su propia transformación” (p 96).  En la cita se deja entrever que el Gobierno venezolano considera con seriedad la relevancia de la educación universitaria para el bienestar social en general. Hecho que ha sido imposible cumplir por esas organizaciones, es decir, la educación universitaria no ha podido lograr su integración protagónica a los escenarios emergentes de la posmodernidad cuyo referente fundamental es su papel en la producción y transferencia de conocimientos. Tal aseveración es corroborada por Gómez (2013), cuando afirma:
El sistema universitario venezolano está padeciendo de una severa crisis. Producto de una serie de circunstancias político-sociales, se ha generado una desviación de los principios y objetivos de la educación universitaria. La educación en este nivel se ha transformado en un mecanismo productor y reproductor de profesionales, alejados y descontextualizados de la realidad del país. (p 166)

            Al comentar lo citado se observa, que las universidades han dejado de lado el hecho de que son un componente fundamental del proceso de creación de conocimientos y de las condiciones sociales e institucionales, de carácter organizacional para la creatividad y la innovación de una sociedad,  deben estar en adecuación permanente a los cambios que ocurren en la internacionalización de los conocimientos y de la demanda de fuerza de trabajo especializada. En este sentido, la transformación universitaria ha sido impuesta  por el entorno que se deriva de los escenarios de la sociedad contemporánea. En este contexto, las relaciones de poder legitiman un orden y unas concepciones históricamente determinadas que inciden en la permanencia de ciertos modos de interpretar la realidad y de plantear la formación profesional, de acuerdo a la visión que se tiene de la naturaleza del conocimiento y a la universidad como ámbito donde éste se produce.
En tal sentido, el estado  docente, debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización durante una continua motivación que estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y la función de gerencia. En el proceso de la praxis educativa, es el líder quien debe ejercer una influencia  interpersonal, pero se debe salir de su molde netamente administrativo, y convertirse en uno transformacional capaz de conducir el andamiaje educativo, que favorezca la praxis docente en un cambio positivo que pueda favorecer la innovación, la creatividad, el trabajo cooperativo, colaborativo y una relación más efectiva entre los actores educativos.
Es así como en los momentos actuales se viven cambios intensos tales como: la masificación de la educación, la globalización y el avance de las tecnologías de información y comunicación entre otros, en la sociedad mundial diariamente se requiere de la reflexión en la gerencia de las instituciones para generar cambios orientados hacia donde se pueda constituir logros importantes en la educación, ya que la educación no es un fenómeno aislado y necesita de un clima organizacional que lleve al logro de los objetivos educativos planteados para conducir el andamiaje educativo  en un término efectivo y productivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario