martes, 5 de junio de 2018

EDUCACIÓN SUPERIOR, DIDÁCTICA, CURRÍCULO Y EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO.

EDUCACIÓN SUPERIOR, DIDÁCTICA, CURRÍCULO Y EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO.


El mundo actual requiere de profesionales más competitivos con una amplia gama de habilidades y actitudes que le permita desenvolverse en esta era donde el auge de las Tics ha llegado a todos los ámbitos de la vida del hombre actual. De igual forma, requiere que se revistan con los valores que dado la vertiginosidad de las actividades en las sociedades, han perdido la vigencia que deben mantener. Todo ello indica que cada día se hace necesario que las Instituciones de Educación Superior, se vinculen más con el progreso de las comunidades y las dinámicas de cambio de la sociedad, como una estrategia para atender a la pertinencia académica y la apropiación de la dinámica social.
La incorporación en el sistema de todos los elementos antes mencionados, ha determinado y determina en la actualidad cambios relacionados con la forma como se asumen los propósitos educacionales, de modo que mientras en el pasado prevalecía una formación y titulación que habilitaba solo para el ejercicio de la profesión, hoy en día existe, como condición fundamental, la educación permanente, que exalta el desarrollo de capacidades, habilidades, valores y destrezas en permanente construcción, para hacer del individuo como persona y el profesional un ser humano formado para resolver eficientemente problemas propios de su entorno laboral y personal.
Desde esta óptica, la educación superior en el contexto mundial se ha visto influida por las transformaciones sociopolíticas económicas, científicas y tecnológicas que el nuevo orden de los avances vertiginosos que sea ha impuesto. Esta coerción se ve reflejada en la toma de decisiones de las instituciones en relación con el ofrecimiento de nuevos programas, como  repuesta a las necesidades educativas generadas por estas transformaciones, así como al acervo investigativo en las casas de estudio a nivel superior, lo que esa conduciendo al mundo actual a la era del conocimiento, tal como lo vemos ejemplificado entre Japón y Estados Unidos que tienen un lucha de poder por el auge del conocimiento de la tecnología entre ambas naciones.
Razón por la cual, las casas de estudios superiores se han visto inmersas en procesos que deben continuar, para poder ser más competitivas en este mundo globalizado y en consecuencia, se han visto en la necesidad de iniciar  programas especializados en nuevas áreas del conocimiento que han surgido como la biotecnología y las ingenierías, entre otras. En consecuencia, en ámbito universitario se ha hecho necesario la implementación de procesos curriculares, sustentado en las reformas educativas, los fundamentos, principios, contenidos y metodologías para la formación de los estudiantes en las instituciones con pertinencia académica y pertenencia social, que se articulan con las tendencias mundiales y responden a los intereses de la sociedad, que persiguen la formación de un ser en forma integral u holística.
Mediante, la formación por competencias, siendo entes activos en su formación desde las dimensiones del ser humano y el desarrollo de la autonomía del pensamiento, actitudes y los valores que debe exhibir en su comportamiento como un hombre íntegro en los diferentes contextos donde le corresponde desenvolverse. En consecuencia, el diseño curricular, enfocado en competencias ha tomado auge llegando a ser una tendencia educativa entramada con las exigencias sentidas de la sociedad a nivel mundial, acorde con la congruencia académica, social y la calidad del profesional que egresa de la universidad.

Este planteamiento cobra vigor con la propuesta de los pilares de la educación formulados por la Unesco (1998), reconocido como: el aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, como base esencial para la formación de los individuos en la sociedad. Dando paso a la andragógia, como el entramado que permite al profesor universitario establecer acuerdos sobre el proceso de instrucción de manera, consensuada donde el docente funge como el facilitador que gestiona el proceso instruccional mediante la planificación y los  la propuesta que será discutida con los dicentes hasta consensuar qué, cómo, cuándo, de qué forma y hasta la ponderación que van alcanzar en la evaluación de los logros alcanzados.



Tutora: Dr. Carmen Rafaela Jara.
Autores:
        Mayely Castillo
        Yuri Castillo                                                              
Pedro Suarez
Wilfredo Colmenares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario