El concepto de reforma del
Estado, dada la amplitud de su objeto, incluye gran cantidad de temas que
pertenecen a los ámbitos de la política económica, política social,
administración pública, política electoral, a la naturaleza del Estado, entre
otros. Siendo un concepto tan extenso termina por perder su significado, por lo
que desde las distintas disciplinas se intenta precisar su contenido
delimitándolo a campos más definidos. En el caso de Venezuela, se dio inicio a
la última reforma con la elección y toma de posesión del Comandante. Hugo
Rafael Chávez como presidente de la República en 1.998. Para ese entonces, se
mantenía en vigencia de la Constitución de la República Venezuela de 1.961. Los
cambios comenzaron evidenciarse en 1.999.
El 25 de julio del mismo
año, se eligieron los miembros que la conformarían, para el 15 de agosto se
instaló y cuatro meses más tarde se estaba realizando el referéndum aprobatorio
de la Constitución República Bolivariana de Venezuela. Es de hacer notar que
esta constituyente realizo Cambios en el Ordenamiento Jurídico: en este caso de
reforma, se inicia con la promulgación de la nueva Constitución Nacional como
madre de todas las leyes de la Republica, y a partir de esta, la reforma de
todo el marco jurídico derivado de esta (Códigos y Leyes Orgánicas, Leyes
Ordinarias y Especiales, Reglamentos de Ley entre otros).
Con este cambio y la
transformación de la constitución como un nuevo instrumento legal, componentes
que funcione como base de la restructuración del estado venezolano. La asamblea
nacional constituyente elegida comienza a realizar los cambios de la estructura
de la nueva constitución y esta incluye dos nuevos poderes del estado el poder
ciudadano representado en la figura del poder moral, conformado por la Fiscalía
General, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, es concebido como el
baluarte de la moral en la república, y el Poder Electoral, el cual se crea con
la finalidad de darle autonomía con respecto al resto de los poderes, a los
Organismo responsables de los procesos electorales.
En lo que se refiere al
Poder Legislativo, pasó a ser encabezado por la Asamblea Nacional, eliminando
al Congreso Nacional como cuerpo Unicameral. El poder Ejecutivo continuo guiado
por el Presidente de la Republica a nivel nacional, permitiéndose su reelección
inmediata, y el judicial siguió siendo regido por los jueces, del tribunal
supremo de justicia. Al dar con esto se busca la transformación de la nación A
Nivel Político, se reorganizaron los nuevos centros de poder su descentralización
en las Gobernaciones y Alcaldías.
Dentro de las instancias
regionales y municipales del Poder Ejecutivo y legislativo surgieron las
comunas y concejos comunales dándole participación a la comunidad. A Nivel
Económico en el sector petrolero, el Estado se ha reservado su propiedad
absoluta, la figura de la economía de carácter socialista se ve marcados en la
nueva constitución bolivariana. A Nivel Social La Seguridad social, y el
procesos de inclusión social de las mujeres, ancianos y las etnias indígenas
que habitan en la republica la defensa de la familia.
En lo que corresponde a
educación, la reforma educativa venezolana se
sustentó, en líneas generales, en tres instrumentos fundamentales. La
Constitución Nacional contentiva de la filosofía, los principios y el marco
legal que ha orientado el proceso de transformación educativa del país, es el
Sistema Educativo Bolivariano (SEB) contentivo de los fundamentos pedagógicos y
orgánicos que caracterizan el currículo bolivariano desde entonces. Durante 5 años -de
2002 a 2007- el Sistema Educativo Bolivariano recibió apoyo del Plan de
Desarrollo Económico y Social de la nación y el Plan Estratégico Simón Bolívar,
para cumplir sus metas.
En ese contexto, el
Gobierno multiplicó la inversión destinada a ampliar la cobertura escolar.
Surgieron los programas y proyectos banderas: Simoncito, Escuela Bolivariana,
Liceo Bolivariano, Técnicas Robinsonianas y las Misiones, como medios para la
inclusión de los grupos que históricamente habían quedado excluidos de los
beneficios educativos. A partir del año
2007, se aceleraron la aprobación de la propuesta del Currículo Nacional
Bolivariano (CNB). Sobre la Ley Orgánica de Educación, se tiene que difunde los principios vinculados con la convivencia, el
compromiso y la solidaridad como misión de vida de la escuela y pone la ley en los
principios de igualdad, equidad, accesibilidad y calidad.
Además, esta
Ley prevé el desarrollo de las habilidades intelectuales, junto a la
construcción de un modelo en el cual reivindica la diversidad étnica y
lingüística, así como la interculturalidad, al crear las condiciones para la
integración de la escuela con la familia y la comunidad. En líneas
generales, el balance del primer decenio del proceso de transformación del
sistema educativo venezolano, iniciado con la Constituyente Educativa de 1999,
se ha marcado conjuntamente por: Implementación de la Escuela Bolivariana, la
eliminación de la cancelación de la matrícula escolar. a expansión
del Programa de Alimentación Escolar, el acceso a las
nuevas tecnologías de información y comunicación a través de los Centros
Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).
Asimismo,
implemento y desarrollo proyectos productivos en las escuelas técnicas y
zamoranas, ha permitido el avance en los proyectos educativos integrales
comunitarios (PEIC) en todo el país. Es de hacer notar, entre las consecuencias
más relevantes de los cambios en el sistema educativo venezolano ha sido la
ampliación de las responsabilidades y de los desafíos para el profesional de la
docencia. El Sistema Educativo Bolivariano, a través del Currículo Bolivariano,
introduce cambios en la relación educando-docente y también en la vinculación
escuela y comunidad. La reforma fortalece la figura del maestro preocupado por
su entorno y se multiplican sus tareas de acuerdo con las necesidades del niño
y la comunidad.
En consecuencia, ha recibido la crítica más
fuerte debido al incremento de responsabilidades para el maestro a la hora de
comparar la prestación del servicio docente y con la ampliación de los
beneficios contractuales y de bienestar del educador y de su núcleo familiar.
La seguridad social y laboral del educador es un acto de infinita injusticia
porque en vez de mejorar se ha deteriorado el servicio médico asistencial, los
docentes no son recibidos en las clínicas y el servicio funerario tampoco
atiende a los docentes. El IPASME, no ha incrementado el tabulador para la
adquisición de viviendas.
En la realidad actual es imposible adquirir una casa con treinta
millones de bolívares, ni se diga de los créditos para mejoramiento de
vivienda. Si bien es cierto, recién se discutió el contrato colectivo pero los
incrementos salariales, no alcanzan para dar estabilidad a la familia del
docente. Corresponde a los sistemas educativos el reconocimiento permanente de
sus recursos docentes, entendiendo que a través de políticas sólidas que
impulsen la carrera magisterial y la dignidad del salario del educador se
garantice la estabilidad laboral y la seguridad social necesaria para reafirmar
a la escuela como núcleo de los cambios y del progreso individual y colectivo.
Además, el proceso de conversión y perfeccionamiento del educador es una
exigencia permanente como consecuencia de los procesos de innovación en la
gestión de las escuelas y de los cambios que están ocurriendo en los procesos
de enseñanza y aprendizaje en ámbito mundial. Sin embargo, el gremio docente
pese a todas las vicisitudes asume con espíritu solidario, enfrentando, casi
siempre, dificultades crónicas, como la escasez de materiales educativos,
infraestructura e instalaciones deterioradas, carencia de asistencia profesional,
entre otros obstáculos.
Con esa limitantes es realmente una proeza obtener buenos resultados.
Por lo tanto se trata de que los gobiernos y la sociedad organizada
proporcionen a las escuelas y a los docentes las condiciones para un ejercicio
renovador y de calidad. Ante lo expuesto, el reconocimiento social y
contractual del educador. Los salarios dignos son la contraprestación a un
servicio fundamental a la sociedad y es parte del compromiso de transformación
en correspondencia con las funciones de la educación.
Tutora: Dr. Carmen Rafaela Jara.
Autores:
Mayely Castillo
Yuri Castillo
Pedro Suarez
Wilfredo Colmenares.
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