REPÚBLICA
BOLIVARIANA
DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL
EXPERIMENTAL
DE
LOS
LLANOS
CENTRALES
“RÓMULO
GALLEGOS”
ÁREA
DE
POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
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ENSAYO SOBRE EL CURRICULO BÁSICO NACIONAL.
Facilitadora:
Carmen Jara.
Autores: Altuve Neyda.
Blanco yamnery
Castillo
camary.
Hernández Wuilmary
Hurtado María teresa.
Zúñiga José.
El mejoramiento de la educación, se ha
convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con
Venezuela, pero que va a comprometer de una forma más particular y directa a
los nuevos profesionales de la docencia. Para poder asumir y llevar a práctica el
gran reto se supone la mejora de nuestra calidad de la enseñanza, pero es
primero necesario realizar las propuestas formuladas a través del ministerio de
educación y a través del currículo básico nacional y reflexionar acerca de
ellas.
En
realidad somos los futuros docentes quienes vamos a protagonizar y hacer
posible la realidad de un cambio de renovación pedagógica y didáctica de los
centros escolares.
La reforma que se ha emprendido solo puede ser posible si la asumimos de una manera
crítica y reflexiva y llegamos a sentirla como nuestra.
Por tanto en el marco de la reforma educativa,
y en respuesta al reto que supone el fortalecimiento de la acción escolar como
acción profundamente organizadora vemos que los ejes transversales cuando fue
planteada la reforma educativa analizaron la realidad venezolana y descubrieron
que para lograr el verdadero cambio en el ámbito nacional; era necesario abrir
y conectar la escuela con la vida, romper el divorcio entre los contenidos de
las áreas y los que los alumnos percibieron y adquirieron en contacto con la
realidad, adoptar en el ámbito escolar, una actitud profundamente crítico y
constructiva que favorezca el desarrollo de los valores éticos fundamentales, y
dotar a los alumnos de las capacidades necesarias para conocer e interpretar la
realidad y poder actuar sobre ella.
Es decir que en su proceso educativo los
alumnos valoraran la acción individual en beneficio del colectivo.
Dentro
del currículo nacional estaban inmersas las áreas académicas, en atención a los énfasis curriculares de cada nivel.
Es por ello que la educación básica se
caracteriza por ser variable y dinámica, ya que responde a las necesidades y
posibilidades de cada nación, por ende cada país adoptará su modelo educativo
de acuerdo a las circunstancias específicas.
En Venezuela, la educación básica es el
segundo nivel del sistema educativo que se ubica entre el nivel preescolar y
educación media diversificada y profesional, la cual tiene como duración nueve
años, organizada en tres etapas sucesivas.
Dicho proyecto fue de gran envergadura porque
dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas,
polit6icas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se
implementara la formación de los niños(as), jóvenes, adultos, y adultas de
nuestro país, fue un trabajo en equipo que resume todo lo realizado en por
diversos textos, y evaluaciones congresos pedagógicos, circuitos de
profesionales, comunidades educativas, y organizaciones populares.
Este fue diseñado para dar respuesta a la formación
de un nuevo republicano con el modelo de sociedad propuesto respondiendo al
modelo de sociedad de desarrollo social, político, cultural y económico.
En esta búsqueda del nuevo republicano se
considera la promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios, dicho
proceso exige impulsar la construcción de saberes con la participación permanente
de los actores sociales comprometidos con el proceso educativo para establecer
relaciones y solucionar activamente conflictos.
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