Función y crisis del Estado y Nación sobre el Currículo.

Por otra parte, las incidencias de la globalización, de la descentralización del Estado nacional, del
crecimiento de los nacionalismos y multiculturalismo, entre otros. plantean serios interrogantes
sobre cuál será el papel del Estado en el siglo XXI y qué papel jugará en el
complejo mundo del siglo XXI en la educación. Es posible que el Estado Venezolano tenga que adoptar nuevas formas y convertirse en otro tipo de Estado que tenga como
meta fundamental, hacia el logro de la cooperación, y, hacia el interior, la
consecución de la cohesión territorial o nacional.
Es por ello que, los sistemas educativos públicos bien podrían seguir siendo una palanca, en los Estados que decidan utilizarla, para reducir los riesgos de la creciente desigualdad y exclusión social, de aquí la intervención del currículo educativo bolivariano que ha favorecer el sentimiento de identidad colectiva múltiple, fomentar una lealtad plural a diversas comunidades que conviven en un mismo escenario donde se promueva la mezcla positiva de diversas culturas. La escuela tiene un deber de hacer frente a las tendencias disgregadoras e inculcar el sentimiento de pertenencia a una democracia deliberativa formando ciudadanos educados en la virtud cívica y preparar a los futuros y nuevos republicanos para la sociedad del conocimiento, facilitando la igualdad de acceso a los bienes de una cultura que subyace de su escenario donde emerge su realidad.
Facilitadora: Dra. Carmen Jara
Autores: Arjona Lisandro C.I. 15144638
Elisa Tovar C.I. 18015359
Yuridis Osto CI: 15513001
Yasmilit Juárez C.I 13806779
Juan
Carlos Falcón C.I. 9855837
Norislin Osto C.I. 13255154
No hay comentarios:
Publicar un comentario