En tiempos de crisis Política y Social en el país, el Sistema
Educativo Venezolano atraviesa una difícil situación, por lo tanto es
importante estudiar las perspectivas existentes, las debilidades y crear
fortalezas cuya finalidad es facilitar y mediar la formación integral de los
estudiantes, apoyado en su desarrollo y crecimiento. El sistema educativo
venezolano está muy bien estructurado ya que centra en su conformación, la
atención a los diferentes niveles y modalidades de acuerdo a las etapas del
desarrollo humano, garantizando un proceso continuo de formación permanente sin
distingo alguno de edad, capacidades, cultura, religión, idiosincrasia y con
mucho respeto a la diversidad étnica y pluricultural, inclusión para todos.
Para ello, se han creado diversas guías en apoyo con el propósito de
convertirse en material practico e innovador para el estudiante y el docente,
todos sustentados en la CRBV y LOE entre otros, para conocer, comprender,
reflexionar en torno a la educación y su extraordinaria relevancia en el
devenir del tiempo.
En Venezuela, la educación ha sido sometida a diversos cambios
educativos, al igual que sus diseños curriculares, esto surge porque está en constantes
transformaciones en aras de mejorar su calidad, orientadas a la consolidación
de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa,
multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural. Es decir, enmarcada en
una educación integral para todos como base de la transformación social,
política y económica. Destacado que ella cobra más auge en el marco de
constituyente educativa en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma
curricular de 1997, donde se observó que se inclinaba por un proyecto
individualista, intolerante, consumista y excluyente. Por ello, que el Currículo Nacional
Bolivariano (2007), forma parte del Nuevo Diseño Curricular del Sistema
Educativo venezolano. Es un proyecto que está sustentado con datos históricos,
pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos,
metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la
formación de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas que forman parte de la
educación en Venezuela.
Aunque se
han dado muchas transformaciones, opinamos que aún falta mucho por hacer, lo
primero es la calidad de los maestros, falta sentido de pertenencia hacia lo
que hacemos como educadores forjadores del futuro de este gran país, falta
definir cuál es la ideología de la educación necesaria que se quiere impartir,
es en este sentido, que la educación se convierte
en un proceso social que debe emerger de la raíz de cada pueblo, orientado a
desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno
ejercicio de su personalidad respetando sus capacidades, sus potencialidades,
en una sociedad democrática, entregada al trabajo y la participación activa y
solidaria en los procesos de transformación social de esta hermoso país Venezuela quien tiene y ofrece
extraordinarias oportunidades de estudios.
Facilitadora: Dra. Carmen Jara
DOCTORANTES: Altuve Neyda María C.I.
13559712
Blanco Yamneri C.I.
16528821
Castillo Camary CI: 11758401
Hernández Wilmary C.I
12584604
Hurtado María Teresa C.I. 12325307
Zúñiga José C.I.13559681
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