jueves, 24 de mayo de 2018

INTERVENSION DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO EN VENEZUELA




El currículo en Venezuela implica la conjugación de la perspectiva histórica y la perspectiva pedagógica en la organización de la enseñanza. Los problemas curriculares y de la teoría curricular no son meros asuntos técnicos, implican complejas decisiones políticas y pedagógicas hechas al calor de la cultura disponible, las intenciones educativas prescritas, las prácticas históricas acumuladas de la experiencia escolar y de la disposición de información de los agentes que intervienen, sancionan y operacionalizan las decisiones curriculares. Por tanto el currículo además de ser una construcción cultural, es un hecho histórico, en el convergen pasado, presente y se proyecta la formación del ser en el contexto de la vida escolar. Refleja una manera de hacer las cosas, una disposición conforme los hombres resuelven sus problemas educativos a partir de una práctica acordada de cumplimiento de finalidades educativa en el medio escolar.
Por ello, la realidad del currículo en nuestro sistema educativo venezolano, es vital para los maestros, docentes y diseñadores curriculares e instruccionales de hoy. Si la escuela es una institución que pretende ser ciento por ciento educativa es por su intencionalidad expresa de educar, sintetizada en la organización curricular de la enseñanza. Independientemente de las valoraciones que se tenga sobre la misma, el currículo expresa el estado anímico de la institución y la sociedad en general bajo determinadas condiciones socio histórico. Por tanto su estudio sistemático nos lleva a entender más allá de las intenciones filosóficas, políticas y pedagógicas de la institución escolar, la forma como se dispone el conocimiento, los saberes y las prácticas que orientan la enseñanza en un todo organizado y coherente, aunque su realización se más compleja.
El currículo es un aspecto estructura de la escuela, constituye su núcleo organizador, en el se establecen los límites morales entre lo que se puede o no se puede hacer dentro de una forma social determinada. Da forma racional a una expresa división del trabajo entre los actores institucionales, legitimando, el espacio que ocupa la institución dentro del cuerpo social como instancia irremplazable en la prestación del servicio para la cual fue creada. La racionalidad que opera en la distribución de los actores que interactúan en la institución, permite colocar a cada individuo en su “sitio” justo, por un lado los roles y las funciones; pero también, incorpora la jerarquización del proceso de distribución del saber conforme a la complejidad-gradación del conocimiento.
Bravo J, L. (2007). Gestión y Políticas Públicas del Sistema Educativo Venezolano. Rasgos y tendencias del país educativo a partir de 1999. Caracas: Universidad Metropolitana.

Facilitadora: Dra. Carmen Jara

Doctorantes: Arjona Lisandro C.I. 15144638
                    Elisa Tovar C.I. 18015359
                   Yuridis Osto CI: 15513001
                       Yasmilit Juárez C.I 13806779
                                                                            Juan Carlos Falcón C.I. 9855837
Milena Narváez C.I.9593006
Norislin Osto C.I. 13255154

1 comentario: