jueves, 24 de mayo de 2018

REFORMA DE ESTADO Y REFORMA EDUCATIVA


Bajo la denominación de reformas se cobija una variedad de tipos de iniciativas y programas con muy diversos propósitos. A título de ejemplo, se habla de reformas cuando se quiere adecuar la enseñanza a las demandas del mercado laboral, cuando se plantea un cambio estructural de niveles o de ciclos con la finalidad de hacer el sistema más justo; se habla de reformas al descentralizar el gobierno del sistema, cuando se incorporan nuevos contenidos o nuevas tecnologías, al pretender mejorar los estilos pedagógicos dominantes, cuando se busca la transformación de los procedimientos de gestión interna de las escuelas, cuando se procuran cambios en la organización escolar o en los mecanismos, cuando se establecen elementos para orientar las políticas de la educación, también se alude a la reforma cuando se busca la mejora del rendimiento de los alumnos disminuyendo el fracaso, o cuando se dice incrementar la calidad de los profesores.
            De allí que, la Reforma del Estado es la garantía que ofrece el Ejecutivo Nacional para proponer alternativas de proyectos para el país y dichos programas representan una gestión social porque determinan el cumplimiento de una labor por parte de las expectativas del ciudadano a través del Poder Comunal y los vecinos de un sector que se consideran aptos para proponer un conjunto de ideas hacia el bien común, desarrollando actividades en colectivos para beneficio de todos.
            En este mismo orden de ideas, las reformas educativas son consideradas como actos de gobierno, es decir, como acciones a través de las cuales el Estado establece planes para orientar las políticas de la educación, son el resultado de un proceso en el que intervienen componentes internos y externos a la realidad social de un país. Las reformas surgen como necesidad en momentos de “crisis” de las sociedades, en América Latina surge con la finalidad de lograr mayor equidad en el acceso a la educación, mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, integrar las comunidades a la escuela, revisar los contenidos que se integran al currículo y, en algunos casos, al libro de texto e incorporar los aportes de corrientes psicopedagógicas a las orientaciones para el trabajo docente.

Por tanto, la Reforma Educativa propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales, busca ser incluyente y destina mayores recursos a las zonas más pobres del país. Además garantiza la educación pública laica, gratuita y obligatoria. Este marco jurídico tiene el objetivo de lograr que los alumnos tengan mejores maestros, que estén más tiempo en los planteles para que su formación sea más completa, que tengan acceso a alimentos sanos y nutritivos, que cuenten con mejores libros de texto y materiales educativos, y que las escuelas tengan instalaciones adecuadas y en buen estado.
Se puede considerar, que la reforma educativa está relacionada con otros afines como innovación, cambio y mejora, con los que comparte una serie de caracteres comunes (percepción de novedad, alteración cualitativa o cuantitativa de los contenidos escolares, intencionalidad o planificación). A pesar de la polisemia en el uso de estos términos, vamos a entender “reforma educativa” como expresiones e instrumentos de proyectos políticos y, además, como nuevas propuestas de contenidos curriculares o innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es por ello, que la educación es un factor determinante para la capacitación de los pueblos hacia lograr el crecimiento personal de cada ser humano, así como para amoldarse a los requerimientos que imponen la sociedad basada en el conocimiento y la informática. El grado de desarrollo de una sociedad está condicionado cada vez más por el nivel educativo que demuestran sus integrantes, mientras que la miseria y la pobreza se originan fundamentalmente de la ignorancia en general.
Para culminar, es necesario emprender una profunda transformación en el sector educativo, una transformación que conduzca a producir verdaderos cambios. Esta transformación implica repensar la concepción, las metas y propósitos de la educación venezolana, así como actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso de enseñanza y de aprendizaje. En efecto, el Sistema Educativo Bolivariano establece la educación integral para todos y todas como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional; otorgando al Estado la responsabilidad de asumirla como una función indeclinable.
Facilitadora: Dra Carmen Jara.
Doctorantes:
Ø  Delia Domínguez C.I.14.521.737

Ø  Isabel Ojeda C.I.16.511.600
Ø  Karina Gómez C.I.13.882.253
Ø  Marina Jiménez C.I.14.693.059
Ø Noralvis Jiménez C.I.16.976.121

No hay comentarios:

Publicar un comentario