
Es
por ello, que el Currículo Nacional Bolivariano (2007), forma parte del Nuevo
Diseño Curricular del Sistema Educativo venezolano. Es un proyecto que está
sustentado con datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales,
culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos
que servirá de fundamento para la formación de niños, niñas, jóvenes, adultos y
adultas que forman parte de la educación en Venezuela. En el mismo se
encuentran presente los valores de libertad, igualdad, fraternidad, justicia,
paz, el bien común, cooperación y la unidad del continente americano. Desde esta perspectiva,
este Currículo está centrado en los pensamientos de personajes ilustres
como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez,
Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí, entre
otros.
En este
sentido, la educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz
de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser
humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad
democrática, basada en la valorización ética del trabajo y de la participación
activa y solidaria en los procesos de transformación social. Como consecuencia
la escuela se erige en un centro del quehacer teórico-práctico. Por lo, que
Luis Beltrán Prieto Figueroa afirma que la educación debe ser integral,
preparar para la vida, en la medida que se concibe como un método pedagógico
que permita el desarrollo de la totalidad de la personalidad de los estudiante
y los maestros.
Es
importante manifestar que Venezuela, se perfila para ser un país cuyas
oportunidades de estudio en sus diversas fases, sean amplias y variadas de modo
que se pueda brindar asistencia educativa a todos los niveles de la población,
garantizando una formación cabal y precisa que forme un ciudadano consciente de
los valores patrios, de la riqueza cultural y más aún de la importancia de
preservar la integridad de núcleo familiar. Más que un docente eficiente que
solamente maneje las corrientes teóricas de la educación, se requiere de un
docente sensible atento al bienestar integral del grupo que le corresponde
educar, ofreciendo una aplicación satisfactoria de los contenidos
educacionales, de modo que sean aprendidos con eficacia.
Facilitadora: Dra. Carmen Jara
DOCTORANTES: Altuve Neyda María C.I.
13559712
Blanco Yamneri C.I.
16528821
Castillo Camary CI: 11758401
Hernández Wilmary C.I
12584604
Hurtado María Teresa C.I. 12325307
Zúñiga José C.I.13559681
MUY BUEN DESARROLLO TEMATICO AYUDA AL FORTALECIMIENTO DE LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS
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