jueves, 24 de mayo de 2018

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR, VIDA ESCOLAR Y SUS ACTORES SOCIALES


Nuestro país vive una transición histórica acogida por la sociedad al promover su transformación en paz y democracia pero afectada estructuralmente por el derrumbe de valores al que fue sometida por largo tiempo. Al prever la sustentabilidad en el proceso de formación con la participación del Estado, la familia y la sociedad, es necesario y prioritario considerar la relación integral de esos agentes que se proyectan por toda la vida escolar y humana del ciudadano. Esa relación tiene siempre su primera manifestación en el lugar (ya sea orgánico como el vientre materno, o territorial social como espacio de la casa, el barrio y la escuela, la comunidad, la región, el país hasta su escala planetaria), para crecer progresivamente con la comprensión de su condición de ciudadano que le permita responder, corresponder  y participar en la creación y cambios de la sociedad en la que vive.
El ser humano e su educación, siempre está expuesto y sujeto a condicionantes internas y externas, formales y extra formales, a transposición de pensamientos, concepciones, métodos e incluso técnicas, sujeta a paradigmas que no son productos de sus propios procesos y cuya universalización ha surgido impuesta por la fuerza de los centros en los que se han originado; es decir, sujeto a la intencionalidad de otros agentes que  “planifican” su educación a desde lo lejano, desde lo extraño, con transposición, ciencia prestada, al igual que técnicas, métodos y hasta instrumentos. Al mismo tiempo, es privado de la sistematización y fuerza de lo propio, de su raíz y esencia de humano, para ser objeto de lo gestionario, copiado de modelos foráneos. Tal transposición ha llevado a sustituir, obviar  y/o ignorar sus propios valores y baluarte del desarrollo por la noción prestada y forzada como de “innovación” que en esencia en generadora de traumas, desequilibrios, inequidad, dependencia y falta de identidad.
Los niños, niñas, adolescente y jóvenes son pasados en el sistema educativo, por estancos a los que deben adaptarse aceptando las condiciones de fragmentación,  que se les impone por el sistema. Aun cuando se “administra para el estudiante”, se obvia que el ser social que se educa es uno y unidad en su propio proceso por periodos como infante, niño, adolescente, joven y adulto. Nos es fácil, para citar un ejemplo, hablar de educación básica III etapa y no de educación del adolescente y como no existe una psicología, sociología o etnografía de la III etapa, se obvia la esencia del periodo humano y se impone vía administrativa, el conocimiento como abstracción con la sola consideración colateral y complementaria de lo complejo y global sin la esencia del momento de vida por el que pasa o su articulación  a la realidad que le corresponde o le determina condiciones imposibles de obviar, eludir o ignorar.
La comunidad, espacio de la escuela. Ya de las instituciones más poderosas del estado para dar respuesta coherente, de fuerza moral, psicológica y pedagógica al proceso revolucionario, para crear estructura es el MED, pues su deber constitucional es el de dirigir y administrar la política educativa del país y garantizar el derecho a la educación a la fuente más poderosa de la sociedad que son niños, jóvenes y adultos. Para ello debe romper y superar estructuras propias, internas que obstaculizan su eficiencia y su aporten a la revolución bolivariana.
La Nueva Escuela definida en la Constitución como Integral, de calidad para todos y en en PEN como centro del que hacer comunitario y eje de desarrollo local, es el poder del lugar para actuar, hacer uso de las posibilidades reales en la formación del Nuevo Republicano Bolivariano para el desarrollo local, es el poder del lugar para actuar, hacer uso de las posibilidades reales en la formación del Nuevo Republicano Bolivariano para el Desarrollo Endógeno con sus acciones en la soberanía, defensa y seguridad de la Nación pasa a ser tarea fundamental, alimentados por esa fuerza del componente humano, que le permite al ser social hacer vida, vinculantes y practicar su extensión hacia la naturaleza: la Topofilia, es decir, el amo al lugar factor esencial en el desarrollo de las raíces del pueblo y del desarrollo endógeno. Se articula con esta integración, la identidad Nacional concretada en el lugar con la fuerte vinculación de todo ser humano con su espacio de vida
El proyecto de comunidades en la Educación Bolivariana se define como estrategia para fortalecer La concepción de la calidad política de la educación, referida al desarrollo e internalización de los valores de educación solidaria, participativa y protagónica que conlleven a la constitución de ciudadanía. Tiene como propósito garantizar el principio de corresponsabilidad, establecido en la Constitución e la República Bolivariana de Venezuela, propiciar la participación social y generar poder ciudadano, en espacios públicos de decisión.
Las comunidades organizadas deben convertirse en sujetos de descentralización, contraloras y vigilantes de la gestión pública en sus diferentes niveles como garantías de la acción del Estado. Con la Educación Bolivariana se genera todo un desarrollo y fortalecimiento de las comunidades, que da esencia y piso al desarrollo endógeno con la participación libre, soberana, voluntaria que determina la realidad y el apoyo del Estado, garante de equilibrio social, económico, político y territorial.
La Formación y atención integral al docente, al considerar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que se precisa la actualización permanente del docente, los Ministerios de Educación Cultura y Deportes y el de Educación Superior proveen un programa especial para la formación del docente en ejercicio y la del nuevo docente acorde con las necesidades del proceso; en este sentido, se avanza en la creación del Sistema Nacional de Formación aprovechando al máximo las experiencias generadas por las respuestas solidarias del pueblo con las transformaciones emprendidas a través de las misiones. El sistema considera que toda persona que aspire a formarse a ejercer como docente con base a lo que establecen los artículos 104 y 105, deberá incorporarse desde el inicio de su formación a una escuela (para lo cual se han seleccionado las Escuelas Bolivarianas) a objeto de que su formación vaya aunada a la realidad que determina al sistema, a las exigencias del Proceso de Revolución Educativa; y a los facilitadores de la misiones garantizarles su formación y acceso al título universidad para el avance dentro del concepto de integridad y de calidad.
 La transformación curricular y calidad educativa y la cobertura y calidad educativa aparece como estrategia a través de la cual se avanza en la transformación curricular transversal a todos los proyectos y programa, el propósito es alcanzar la pertenencia social, como aspecto sustantivo de la calidad formal y política. Se avanza hacia un enfoque curricular abierto, flexible y contextualizando, con una perspectiva inter y transdisciplinaria, compatible con el proyecto de sociedad que se dibuja en la CRBV proviniendo la educación integral y de calidad para todo.
El estudiante ha estado sujeto a paradigmas que no son productos de sus propios procesos, cuya materialización es impuesta por lo fuerza desde las instancias en las cuales se ha originado. La educación se planifica desde lo lejano y extraño, La concepción del proceso enseñanza aprendizaje como unidad se sustituye por estancos administrativos a los cuales debe adaptarse el alumno. Se obvia que al ser social que se educa es uno y unidad en su propio proceso por etapas como infante, niño, adolescente, joven y adulto, además se impone al ser humano el conocimiento como abstracción sin relación alguna con la dinámica local, nacional y universal de la realidad en la cual se desenvuelve.
Desarrolla potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consiente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal, son los fines (Art 2 CRBV) Los niveles de educación inicial, básica y medía diversificada, prestan atención al niño, niña, adolescente y joven en función a los periodos de vida humana, a las etapas de su desarrollo como social.  
El eje de lo lúdico-inteligencia-afectiva, considera al niño en la relación familia- hogar; lo preparan en un continuo progresivo hacia la formación en un oficio-cognición-identidad, bases pedagógicas para el desarrollo de su formación en el trabajo-investigación-desarrollo endógeno, en el marco de las líneas generales del plan septuanal y en correspondencia con los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado (Art. 3 de la CRBV)
La educación integral como continuo humano y de desarrollo del ser social, fortalece la calidad formal y profundiza la calidad política, los ejes integrados y progresivos son considerados para todas las etapas del desarrollo y adecuados a escala para concretar el ser, saber hacer y convivir y convertir la educación en un proceso de formación permanente, deber social fundamental y función indeclinable y de máximo interés del Estado. (Art. 102 CRBV)
Los diseños curriculares hay que reforzarlos con preferencia y sin menoscabo del resto, en el “área de agro historia, heredera de la geografía de lo orígenes, humano, sujeto a condiciones históricas determinadas, concientizar a las cohortes juveniles, futuros no se divorcian de los ciudadanos ni como pueblo, ni con la categoría denunciadas “integridades sistemáticas (Ramón Tovar)  Congreso Nacional Bolivariano de Pedagogía. Por ello, se da rango constitucional a las materias relativas al ambiente, a lo lingüístico, a lo feo histórico. Se rescata la categoría de materias autónomas de la historia y de la geografía de Venezuela, con el fin de afianzar la identidad nacional. Así como se da preeminencia al Ideario Bolivariano (Art. 10 de CRBV), con carácter obligatorio en todos los niveles y modalidades.
Facilitadora:                                                                                               Autores:

 Dra. Carmen Jara                                                            García Solmi V16.527.204
                                                                            Orozco Nerys V- 11.756.959
                                                                               Bravo Marbelly V- 12.582.137
Espinoza Roberto V-17.202.128
                                                                         García Víctor V17.200.835
                                                                            Guerra María V- 16.000.355
                                                                            Torres Carmen V-9.877.700
                                                                                                Rodríguez Wiltriz V- 17.605.541

1 comentario:

  1. La Calidad educativa se configura en el diseño y funcionamiento de un sistema curricular abierto flexible y contextualizado, desde un enfoque integral, humanista y transdisciplinario, en correspondencia con los planes, proyectos y lineamientos educativos, así como la dinámica local, los intereses y necesidades de la comunidad educativa, proyectado hacia la realización del ser humano como persona, articulando su realidad geohistorica y sociocontextual, concretando el ser, el hacer y el convivir. Transformando la educación en un proceso critico - reflexivo liberador del pensamiento, para actuar conscientemente en los procesos de organización y participación social, a través del intercambio de saberes y experiencias dentro de la territorialidad donde confluyen dichos procesos.

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