Intervención de la Realidad a través del
Currículo Básico Nacional
Tutora:
Dra. Carmen Jara
Autoras:
Delia Domínguez
Isabel Ojeda
Karina Gómez
Lilian Jiménez
Noralvis Jiménez
La educación emerge como una herramienta que no solo
traslada el legado a las actuales y futuras generaciones, sino que también es
el entorno por medio del cual se debe inculcar y despertar la curiosidad por
saber más, se deben forjar los medios para implementar y utilizar lo aprendido
a fin de posicionar como elemento preponderante la crítica constructiva.
La educación es considerada un derecho
universal para todos los niños, niñas y adolescentes, tal como se consagra en
la Convención sobre los Derechos del Niño y dado que es el primer instrumento
internacional jurídicamente vinculante, todos los estados parte se comprometen
en erradicar la ignorancia y el analfabetismo.
El principal pilar se encuentra afianzado en el hecho que
la educación es considerada actual mente como de vital importancia para el
progreso social, lo que quiere decir, que la educación es considerada
mundialmente como imprescindible para lograr avanzar en la eliminación de los
problemas más apremiantes de la sociedad, y proponiendo posteriormente una hoja
de ruta para lograrlo por medio de un marco de acción y sus mecanismos de
monitoreo mejoras significativas. Es por ello que el Currículo Básico Nacional
constituye un núcleo organizador en el que se establecen los limites morales
entre lo que se puede y no se puede hacer dentro de una sociedad determinada.
En otras palabras, de forma racional opera en la distribución del trabajo entre
los actores educativos así como el espacio que ocupa dentro del cuerpo social.
Lo antes descrito deja en evidencia como la educación
constituye un factor determinante en el progreso o retroceso de una sociedad.
En la actualidad, la educación Venezolana sufre una crisis profunda; tiene un
sin número de grandes desafíos por superar. Debido al acelerado y vertiginoso
crecimiento de la economía, la informática y las tecnologías de información,
hay que establecer nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, dado los nuevos
recursos disponibles. En conclusión, se está trabajando constantemente en la
transformación currículo a fin de dar respuestas a estos cambios vertiginosos
que atraviesa la sociedad venezolana.
En lo particular, se puede aportar que el estado
Venezolano hace un esfuerzo por mejorar la educación, promociona y promueve una
labor que bien vale la pena destacar porque los venezolanos y venezolanas
esperan de las instituciones educativa, de los profesionales, padres,
representantes, adultos responsables y estudiantes que egresan de las distintas
instituciones escolares, que compartan sus conocimientos a tal punto de lograr
encaminar eficaz y eficientemente el desarrollo productivo en los diferentes
ámbitos de la sociedad. Por tal motivo, el Currículo Nacional Bolivariano, debe
tener un carácter integrador donde es necesario que se promueva acciones
colectivas para desarrollar todos los componentes del ser, es decir, un ser
biopsicosocial capaz y acto para compartir los conocimientos adquiridos,
prevaleciendo en él las acciones compartida para desarrollar niveles superiores
de conciencia y donde los conocimientos que adquieran tengan un sentido social
para el bienestar y la intervención oportuna.
EXCELENTE DESARROLLO TEMATICO
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